Skip to main content

Canadá cuenta con entidades que contribuyeron a superar crisis por ébola (Exclusivo)

Canadá cuenta con entidades que contribuyeron a superar crisis por ébola (Exclusivo)

 

ProActivo |  cuenta con ONG e iniciativas con valiosas experiencias, como la crisis por el ébola en Guinea, donde operan empresas mineras. “(En ) desarrollamos la Devonshire Iniciative (DI), que proporciona colaboración multisectorial para formar relaciones empresariales y crear oportunidades compartiendo información”, informó el embajador de  en nuestro medio, .

El embajador Jansen admitió que llegar a un buen convivir entre las actividades económicas no es nada fácil, y que se trata de un trabajo complejo, pero no imposible. “La única forma de lograrlo es un diálogo continuo, transparente y especialmente inclusivo.  cree en la colaboración multisectorial, ya ha tenido éxito, y existe el compromiso de todos para impulsarlo”, añadió al intervenir en el Webinar “Haciendo espacio para la colaboración intersectorial: Lecciones de empresas mineras canadienses y ONG”, que organizó Agromin.

Mejorar los contextos mineros

La directora ejecutiva del Instituto de Devonshire, Carolyn Burns, remarcó que la estrecha colaboración intersectorial en los contextos de compañías mineras, ONG y otras organizaciones, puede ser de mucha ayuda para el mejor desarrollo de dicho sector extractivo.

“La Iniciativa Devonshire, es un foro multisectorial dedicado a mejorar los resultados de desarrollo en los contextos mineros, brindando apoyo y recursos para la colaboración internacional, con miembros que son empresas mineras, organizaciones y otros profesionales. La mayor parte está en , pero trabajamos en todo el mundo”, refirió.

Anotó que las ONG y las compañías mineras ayudan al desarrollo mediante la colaboración intersectorial, factor muy importante para alcanzar resultados positivos en diversos sectores de la industria, trabajando en conjunto para lograr una meta, y que sin alinearse completamente, “deben tratar de alcanzar un objetivo común”.

Diferentes modelos de colaboración

Manifestó que el esfuerzo conjunto debe ser opuesto a las acciones individuales. “Trabajar juntos para lograr una meta común, no quiere decir que una organización o persona tenga que estar siempre de acuerdo o estar totalmente alineado, “generalmente la mejor colaboración se da entre las personas que no están de acuerdo en todo, pero tiene que haber algún tipo de interés en colaborar”, citó.

Acotó que la colaboración multisectorial tiene que ver mucho con el desarrollo incluyente, gestionar el cambio climático y frenar el Covid-19, en cuyos temas hay que empoderarse, compartiendo experiencias.

“Pero la colaboración multisectorial a veces no es relevante, no siempre es eficiente, porque hay un grupo de personas que no están listos para este tipo de colaboración, se sienten incomodos entre ellos o simplemente tienen distintas opiniones. Otras veces algunos no están preparados”, advirtió.

Beneficioso para las minas

La coordinadora del proyecto WAGES de World University Service of Canada (WUSC – EUMC), Chelsea Pandelidis, consideró que la colaboración multisectorial ha sido muy beneficiosa para las minas, porque les ha permitido hallar empleados con capacidad técnica y habilidades dentro de la región, y no solamente en el área alrededor de la mina.

Señaló que con las compañías mineras que operan en países con Burkina Faso se encontró apoyo de los gobiernos para el desarrollo de distintos proyectos. “Esos Estados han contribuido mucho con las instalaciones para dar capacitación a las personas, entre ellos estudiantes, y enseñando técnicas, implementando la infraestructura y la logística; la compañía minera se hacía cargo de la capacitación, garantizando su contratación laboral”, citó.

Puntualizó que se trata de un buen ejemplo de cómo la colaboración entre el gobierno, las ONG y las empresas mineras, bajo una meta común, pueden solucionar problemas técnicos y mejorar las capacidades de los estudiantes, con un éxito del 100%.

Experiencia en Guinea

Sylvain Matte, asesor principal de Alianzas Estratégicas, del Centro de Estudios de Cooperación Internacional (CECI), habló sobre el proyecto que desarrollan en la zona de Boké, en Guinea, un país minero con ingentes recursos, y con una de las reservas más grandes de bauxita y de otros minerales.

Relató que ahí las minas a través de una vía férrea que atraviesa Boké, están conectadas a un puerto y al equipo para hacer el procesamiento de la bauxita. “Es una operación interna sumamente grande, y un campo abierto muy extenso, ahí encontramos 6 grandes empresas mineras y 4 nuevos proyectos en desarrollo. La vida de las comunidades del entorno, estimada en 125,000 personas ha cambiado positivamente y con rapidez”, apuntó.

Han trabajado durante crisis del ébola

Informó que en esa zona desarrollan 3 iniciativas diferentes en colaboración con la compañía minera Guinea Box, de propiedad del gobierno de Guinea, pero la mitad por un consorcio que incluye a Rio Tinto y a otras empresas.

“El CECI ha estado trabajando en esta área durante muchos años. Estuvimos ahí, en la crisis del ébola, así que hubo que consolidar la confianza entre la comunidad del proyecto Waze”, recordó.

Manifestó que han trabajado con 10 municipalidades, no directamente con empresas mineras, porque es esencial que la comunidad también participe en los proyectos mineros desde el inicio.

“Esto significa que antes de firmar cualquier acuerdo, vamos a las comunidades y les preguntamos si que quieren que les apoyemos en el proceso, y recibimos su mandato; en segundo lugar, también queremos que los representantes de las comunidades, locales, lideres, sean parte de la gestión del proyecto que vamos a implementar en la comunidad”, completó.

Comunidad monitorea su evolución de bienestar

Dijo que con la compañía minera se trabaja la factibilidad del proyecto y la participación de la comunidad, lo que representa una efectiva colaboración multisectorial.

“Esta es una iniciativa del Instituto de Devonshire implementada por un grupo de compañías mineras canadienses y ONG. Y la meta es ayudar a que las comunidades puedan monitorear la evolución de su bienestar al largo plazo”, detalló.

Precisó que se trata de registrar varios indicadores de progreso socieconómico, bajo la participación conjunta de la autoridad local, la compañía minera y la comunidad, porque se trata de medir el crecimiento del bienestar entre la población.

“Los indicadores pueden cubrir el capital humano, salud, aspecto social y físico social; pero el grupo decide qué cosa quiere monitorear de año en año de estos indicadores. Y partir de ahí, se puede ver cuál es la evolución del bienestar de las personas”, explicó.

Desarrollo de pequeños y medianos negocios

Resaltó que la iniciativa involucra también trabajar con las empresas mineras en el contenido local, tratando de que la compañía genere el impulso de los pequeños y medianos negocios, que están en el área de excavación de la región.

“Pero en eso no hemos tenido mucho éxito, porque las empresas mineras tal vez no mostraron mucha apertura o de repente no había políticas locales muy sólidas”, pormenorizó.

Generación de ingreso para mujeres

Destacó que otra iniciativa que trabajan es el proyecto “La Generación de Ingresos para Mujeres y Jóvenes”. “No queríamos que sea un problema para la compañía minera, ellos no pueden darle trabajo a todo el mundo; así que la idea es crear trabajo para gente joven”, anotó.

Precisó que se destinó una inversión de 3.5 millones de dólares, y se ha dado capacitación en muchas habilidades, y que como resultado se logró duplicar los ingresos de mujeres y gente joven en un plazo de 2 años.

Detalló que el programa involucró distintos sectores, como agricultura, autoproducción, pesca, y para cada una de estas actividades se hizo un estudio de mercado de factibilidad para ver cuál era el potencial, “porque lo que no queremos es apoyar la producción de algo sin estudio sobre demanda de mercado, y ver si hay posibilidad de generar ingresos”.

 

Fuente: ProActivo