Skip to main content

RETOS, APRENDIZAJES Y OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Retos, aprendizajes y oportunidades en tiempos de pandemia

 

“Este 2020 nos tocó vivir más de la mitad del año enfrentando un contexto que pocos imaginamos experimentar. Tuvimos la capacidad de reinventarnos tanto profesional como personalmente” comenta Juan Pablo Dabdoub, Director Comercial del segmento de Energía & Recursos de Sodexo Perú, quien compartirá con nosotros algunos de los principales retos, lecciones aprendidas y sobre todo oportunidades que el desafío de la pandemia trajo consigo para la compañía.

 

  • ¿Cuáles fueron las medidas que adoptó Sodexo para enfrentar la Pandemia?

El Grupo Sodexo es una empresa con presencia en 67 países, siendo uno de ellos China, donde inició la pandemia, y también estamos en otros del continente europeo donde se propagó el virus con intensidad. Todo esto nos permitió tomar medidas locales de prevención antes de la cuarentena. Trabajamos en la adaptación de nuestros protocolos médicos y de seguridad, tomando como referencia operaciones del Grupo Sodexo mundial.

 

Como empresa conexa a las definidas como esenciales dentro de la cuarentena, nos ocupamos de dar continuidad operativa a nuestros clientes (90%), cubriendo una de nuestras principales prioridades: asegurar a nuestro talento, dándoles a ellos la calidad de vida necesaria en tiempos de pandemia. Inclusive, en marzo iniciamos con 6,000 colaboradores y hoy estamos cerrando el 2020 con más de 6,500. Para nosotros, nuestro principal activo son las personas, ellos son el motor y razón de la empresa.  

 

Nuestro crecimiento durante estos meses fue porque clientes apostaron por nosotros para darle continuidad a sus operaciones, dentro de un contexto en el que hubo proveedores que no lograron aguantar la crisis. Es por eso que para dar sostenibilidad a nuestro negocio y el de nuestros socios estratégicos, elaboramos de manera proactiva un manual de iniciativas y procedimientos que consolidaba buenas prácticas en la ejecución de los servicios que brindamos en distintas partes del mundo, la cual llamamos “Rise with Sodexo” (Levántate con Sodexo) y comprende, entre otros, en re configurar los flujos en áreas comunes como comedores alineados con el distanciamiento social, medidas de control de temperatura, plataformas “on line” para realizar actividades deportivas, adaptar las estructuras de alimentación para reducir contacto, cambios de regímenes laborales extendiendo las guardias para reducir entradas y salidas a las operaciones, aforos en áreas comunes, habitaciones de alojamiento, servicios de traslado de personal, refuerzo de los puntos de desinfección acompañados de campañas de comunicaciones, entre varias otras.

 

  • Si tuvieras que mencionar los principales retos durante la Pandemia ¿cuáles serían y como los mitigaron?  

Sin lugar a dudas, algunos de los retos fueron sostener el negocio y garantizar de manera segura las operaciones de nuestros clientes, en una coyuntura económica desafiante, en donde experimentamos mucha volatilidad en los precios de insumos y productos específicos, limitaciones para movilizar personal desde y hacia las operaciones, así como una cadena de suministro alterada en plazos de entrega y más.  

 

La clave fue realizar una correcta planificación de la demanda, basada en la información histórica que manejamos como compañía, tomando como referencia los más de 47 campamentos en locaciones remotas en operaciones de Minería, Energía, Gas e Hidrocarburos. Esto fue fundamental para re configurar nuestros volúmenes de stock en campamentos y en los almacenes descentralizados que tenemos en zonas estratégicas del país; así evitamos el desabastecimiento. Además, hicimos uso de nuestro stock de seguridad, que siempre tenemos por políticas de la empresa, permitiéndonos no romper con la cadena de abastecimiento de insumos críticos que fueron escasos, como las mascarillas, por ejemplo.  Nuestra planeación estratégica fue cardinal.

 

Otro de los retos fue estar conectados entre todos los miembros de la empresa, los más de 6,500 colaboradores. Ejecutamos campañas como #TuMeImportas bajo el lema “Si estás bien, estamos todos bien”, con el fin no solo de concientizar y sensibilizar sobre el cumplimiento de nuestros protocolos sanitarios y cuidado específicos, sino también para generar cultura de seguridad. Traducimos al quechua y aimara la información clave para nuestro talento en operaciones remotas. “Estar Bien” es un programa que brinda clases de baile, ejercicios variados y “tips” nutricionales con el propósito de contribuir a la calidad de vida de nuestros colaboradores. Potenciamos también el uso de nuestra radio corporativa, llamada Kayku, en la que comunicamos temas de interés, entre otras iniciativas.

 

Además, establecida la cuarentena implementamos un canal de comunicación telefónica directa con nuestros colaboradores, “Línea Activa”, con el objetivo de escucharlos y brindarles respuestas rápidas a sus inquietudes. Contamos con un equipo dedicado a realizar llamadas proactivas a nuestro personal, algunas de las cuales –en ocasiones– son  efectuadas por nuestro Country President y la Directora de RRHH.

 

  • Todas las crisis vienen acompañadas de oportunidades, ¿cuáles crees que han sido las principales oportunidades y lecciones aprendidas que podrías mencionar?

Sodexo es una empresa que a nivel mundial tiene un portafolio amplio de servicios como proveedor integral, para mejorar la calidad de vida de las personas. El contexto nos ayudó a fortalecer nuestro posicionamiento, ampliando nuestro portafolio de servicios en las operaciones, capitalizando sinergias y generando eficiencias para beneficio de nuestros clientes dentro de un concepto “win - win”. Esto redujo su número de contratistas y logró eficiencias en la administración de contratos, tendencia que también vemos en países como Australia, Chile, etc.

 

Al igual que muchas otras empresas, los retos al inicio de la pandemia aceleraron las iniciativas de innovación a partir del uso de tecnologías; dentro de Sodexo logramos romper paradigmas para ser aún más eficientes.  Hicimos uso de nuestra experiencia global, para implementar tecnologías de realidad mixta y supervisión remota, estando más cerca de las operaciones y usuarios. Apoyando además a nuestro equipo en la gestión de servicios, en el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad y reforzando la supervisión en campo (pese a limitaciones de movilización). Contamos con dispositivos de proximidad que nos permitieron generar información para medir la productividad, detectar ineficiencias, buscar oportunidades de mejora, así como obtener indicadores que nos ayudan a recolectar información histórica, para luego realizar estimaciones y planificar.