Skip to main content

AESA INFRAESTRUCTURA Y MINERÍA: CONTRATISTAS MINEROS

AESA INFRAESTRUCTURA Y MINERÍA: CONTRATISTAS MINEROS

 

Las tendencias en el sector minero están relacionadas a la centralización de servicios en un menor número de proveedores, de esta manera buscando sinergias y la eliminación de interferencias que se generan al tener a muchos contratistas en una misma cadena de servicios, existiendo en el mercado nacional empresas con la suficiente capacidad para desplegar sus esfuerzos y experiencia para cubrir esta necesidad. Asimismo, el sector minero está buscando la especialización de los proveedores de servicios que le permitan obtener mejoras en productividad, en comparación a las que hubiese obtenido operando por su cuenta o de manera más descentralizada.

 

Las dos ideas anteriormente señaladas estás ligadas al nicho de mercado que atienden los llamados contratistas mineros, cuya función principal es proveer los servicios especializados que demanda el operador, cumpliendo con la normatividad vigente, con altos estándares de seguridad, y altos niveles de productividad.

 

En relación a este tema Gianflavio Carozzi Keller, CEO en AESA Infraestructura y Minería nos comparte sus apreciaciones en la siguiente entrevista:

 

  • ¿Cuál es la función principal de una Contratista Minera y los principales requerimientos que exige el sector minero? 

La función principal de una contratista en minería es proveer los servicios especializados que demanda el operador minero, cumpliendo con la normatividad vigente, con altos estándares de seguridad, y altos niveles de productividad. De esta manera, se convierte en socio estratégico de las compañías mineras a las que presta servicios, contribuyendo con el cumplimiento de objetivos comunes.

 

El sector minero exige servicios brindados con los más altos estándares de seguridad y con altos niveles de productividad. Asimismo, el sector minero busca que el proveedor de servicios sea flexible y rápido a atender sus necesidades, especialmente en minería subterránea donde existen diversos factores externos que afectan la operación. Ante la coyuntura actual, estas cualidades han cobrado aún más fuerza, reforzando la importancia de la seguridad y el cuidado de la salud, especialmente con foco en el cumplimiento los protocolos asociados al COVID 19.

 

  • ¿Bajó qué tipos de contratos trabajan las contratistas mineras y qué beneficios ofrecen cada uno?

Las empresas mineras suelen trabajar con contratos temporales con un plazo de tiempo de aproximadamente 3-4 años, el cual permite alinear la vida de útil de los equipos requeridos con la duración del contrato. Asimismo, distintos operadores mineros trabajan con distintos esquemas de contratos, siendo el más común el de precios unitarios (se variabiliza el valor del contrato en función a las metas físicas desarrolladas), aunque un número de operadores mineros están migrando hacia contratos con estructuras de precios escalonados o inclusive con estructuras de costos fijos y variables. Estos últimos esquemas de contratos permiten un mejor alineamiento de los riesgos y beneficios del contrato, así como de búsqueda conjunta con el cliente de una estructura de costos más eficiente.

 

  • Sobre la demanda del sector minero por servicios ¿Cómo se ha desarrollado este año y qué proyecciones se tienen para el 2021?

El sector minero se está orientando hacia la centralización de servicios en un menor número de proveedores de servicios, de esta manera buscan sinergias y la eliminación de interferencias que se generan al tener a muchos contratistas en una misma cadena de servicios.

 

Asimismo, el sector minero está buscando la especialización de los proveedores de servicios que le permitan obtener mejoras en productividad de las que hubiese obtenido operando por su cuenta o de manera más descentralizada. Ello permite al operador minero contar con un contratista más experto y con la capacidad de satisfacer las distintas necesidades que pudieran surgir, así como la adopción de mejores prácticas y nuevas tecnologías.

 

  • ¿Cuánto mueven las contratistas en el sector minero y cuáles son sus ventajas competitivas?

El mercado contratista minero subterráneo en el Perú es de aproximadamente US$ 1.5 mil millones al año. Sin embargo, el efecto multiplicador de dicha actividad en la economía del Peru es mucho mayor considerando que el margen que normalmente queda en manos del contratista se encuentra entre 3-5%, siendo el resto reinvertido en la economía a través de salarios, compras, equipos, etc, del cual una parte importante se invierte en las zonas de influencia de nuestros clientes. 

 

Las ventajas competitivas que AESA ofrece en los servicios que brinda, se basan en nuestra preocupación por la salud y seguridad de nuestros trabajadores y los de nuestros clientes, lo que se traduce en una sólida performance en seguridad; asimismo, en nuestra constante búsqueda por mejorar nuestra plataforma de servicios y la productividad de los mismos, lo cual se traduce en importantes ahorros para nuestros clientes. Otro aspecto prioritario es el capital humano, lo más importante en nuestro rubro de negocio, para lo cual invertimos de manera importante en la formación y capacitación de nuestra fuerza laboral a través de nuestra Escuela de Operadores, y en la formación de conocimiento y capacidades del personal de las comunidades del entorno donde operamos a través de nuestro programa de Formación dual, el cual permite que una persona sin experiencia previa en minería pueda, en 11 meses, postular a una posición de entrada en minería subterránea (ayudante de equipos). Todo ello además complementado con nuestra búsqueda constante de mejorar con el uso de nuevas tecnologías, como el uso de realidad virtual para la capacitación de nuestra fuerza laboral.