Nuevas categorías de inmigración a Canadá
Canadá es uno de los países considerados entre los diez primeros lugares para residir e inmigrar. No solo es elogiado por el acceso a la educación, salud, estabilidad política y libertad individual, sino también por sus grandes planes de inmigración.
En el 2023, Canadá planea dar la bienvenida entre 410,000 a 505,000 nuevos residentes permanentes; en el 2024, entre 430,000 y 542,000; y en el 2025, entre 442,500 y 550,000. Estos objetivos son niveles récord para el país y refleja la creencia del gobierno de que los inmigrantes son fundamentales para impulsar el crecimiento económico y construir sus comunidades. Alcanzar estos niveles también significará reunir a más familias y proteger los derechos democráticos y humanos en mayor escala.
Uno de los programas más reconocidos para aplicar a la residencia permanente es el Express Entry. En este se le asigna una puntuación al candidato a través de un sistema de clasificación integral que tiene en cuenta factores como la edad, educación, historial laboral, nivel de inglés o francés, entre otros. El requisito principal es que el postulante demuestre un año de experiencia laboral profesional en una ocupación calificada. Sin embargo, a partir de junio 2023, Canadá lanzó nuevas categorías, las cuales incluyen a personas con un fuerte dominio en el idioma francés o experiencia laboral en los siguientes campos: profesionales de la salud, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, oficios como carpinteros, plomeros, contratista de transporte, agricultura y agroalimentación.
Al permitir invitar a más trabajadores calificados en estas profesiones, la selección basada en categorías respalda el compromiso de Canadá de dar la bienvenida a profesionales en demanda a las comunidades de todo el país. Además, al poner especial atención en la inmigración francófona, el Gobierno de Canadá garantiza que las comunidades francesas puedan seguir viviendo su vida en el país y en el idioma oficial de su elección.
Cada quince días aproximadamente, el gobierno invita a candidatos canadienses o extranjeros en función de su puntaje y experiencia laboral, la cual se debe poder comprobar. Esto permite que los profesionales de todos los países pueden participar y hacer realidad el sueño de vivir en Canadá.