Pasar al contenido principal

Acciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú ante la pandemia de COVID-19

Acciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú ante la pandemia de COVID-19

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) siempre se ha destacado por su participación activa y creativa para abordar problemas de actualidad y en los debates sobre sus posibles soluciones. Siendo consecuente con su misión de vincularse de manera efectiva y permanente con la sociedad y el entorno, y asumiendo su compromiso con el desarrollo humano y sostenible, la PUCP, desde el inicio de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, ha venido desarrollando acciones de elaboración de elementos de bioseguridad y respiradores (entre otros) así como la investigación de proyecciones y estadísticas que pueden ser útiles a la comunidad científica nacional e internacional.

Dentro de las principales acciones, tenemos el desarrollo de un prototipo de respirador mecánico MASI (palabra quechua que denomina a ‘un compañero o amigo cercano que brinda apoyo), el cual ha sido el producto de un trabajo conjunto entre la PUCP y un conjunto de empresas privadas de base tecnológica (BREIN -el hub de innovación del grupo Breca-, Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies), que se realiza con el apoyo económico de nuestra Universidad, el Grupo Breca, la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo e ISA-REP y cuyo proceso de validación clínica es posible gracias al apoyo de AUNA. Este prototipo cuenta con tres modos de ventilación y fue diseñado a partir de la experiencia de médicos peruanos que luchan contra la COVID-19.

(imagen original: https://files.pucp.education/puntoedu/wp-content/uploads/2020/04/12024202/MASI_Prototipo2-horiz.jpg)

Ver nota completa: https://puntoedu.pucp.edu.pe/videos/masi-respirador-mecanico-coronavirus/

De igual modo, ante la escasez de material de bioseguridad, un equipo interdisciplinario de nuestra Sala VEO 3D se ha abocado a la necesaria tarea de imprimir en 3D viseras especiales para proteger al personal sanitario, en respuesta a una comunicación del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), que indicaba que necesitaban protectores faciales o viseras para el personal que atiende a pacientes de COVID-19, los cuales son de vital importancia para el personal que trabaja en los hospitales, pues ayuda a reducir el riesgo de contagio. El equipo conformado por profesionales de distintas especialidades ha donado su conocimiento y tiempo (usando equipos y materiales de la universidad) para elaborar 200 protectores en una primera etapa.

(imagen original: https://files.pucp.education/puntoedu/wp-content/uploads/2020/04/02195647/V0A3254-1200x800-1050x695.jpg)

Ver nota completa: https://puntoedu.pucp.edu.pe/galerias/sala-veo-3d-fabrica-200-protectores-faciales-coronavirus/

También se tiene la labor de investigadores/docentes del Departamento de Ciencias de la PUCP, que desarrollaron una investigación estadística con proyecciones sobre la mortalidad que podría causar la COVID-19 en el Perú, el cual presenta tres escenarios potenciales de la mortalidad del coronavirus, con datos obtenidos hasta el 1 de abril. Los resultados preliminares de la investigación se encuentran disponibles en arXiv, el repositorio público de la Universidad de Cornell (EE.UU.), para ser revisados y comentados por la comunidad científica nacional e internacional.

Ver nota completa: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/investigadores-pucp-presentaron-proyecciones-estadisticas-sobre-el-covid-19-en-el-peru/

Con estas y muchas acciones más que se dan cada día, la PUCP afirma su compromiso con la sociedad y el país para el desarrollo humano y sostenible.

Le invitamos a ver el detalle de todas las acciones y noticias de la PUCP ante la pandemia, en nuestro portal de noticias PuntoEdu: https://puntoedu.pucp.edu.pe/archivo-noticias/?etiqueta=coronavirus

(PUCP-Dirección Académica de Relaciones Institucionales: https://internacionalizacion.pucp.edu.pe/)