Pasar al contenido principal

Camosun College ayuda a establecer un nuevo récord canadiense en los juegos paralímpicos

Camosun College ayuda a establecer un nuevo récord canadiense en los juegos paralímpicos

 

Austin Smeenk, corredor en silla de ruedas, acredita el apoyo del departamento de investigación aplicada de Camosun College como uno de los factores detrás de establecer un récord canadiense, en marzo, en el Gran Premio Mundial de Para Atletismo de Dubai.

Originario de Ontario, Smeenk se mudó a Victoria para un campamento de entrenamiento de 12 meses en el West Hub de Athletics Canada, donde se asoció con Camosun Innovates. Usaron tecnología de escaneo 3D para diseñar y construir un asiento adecuado que respaldara su postura atlética ideal y optimizar al máximo su potencial para el éxito.

"Ha sido increíble trabajar con Camosun Innovates. Se tomaron el tiempo para analizar mi biomecánica y optimizar mi silla de carreras para mi cuerpo y rendimiento. Los ajustes que realizaron han marcado una gran diferencia" comentó Austin Smeenk.

Geoff Harris, entrenador de Smeenk, elogia la asociación entre Athletics Canada y Camosun, el cual tiene una sólida trayectoria de más de 10 años respaldando a los atletas.

"Victoria se está convirtiendo en un centro para el para atletismo, gracias a su clima templado y su proximidad a instalaciones de entrenamiento de clase mundial. Grupos como Camosun Innovates juegan un papel crucial en el desarrollo de los atletas canadienses. Con su experiencia en tecnología y diseño, pueden ayudar a atletas como Austin a realizar las modificaciones necesarias en su equipo para alcanzar su máximo potencial” expresó Harris.

Según Harris, los cambios necesarios para optimizar la silla de carreras de Smeenk generalmente requerirían la adquisición de una silla nueva, que podría costar hasta $7,500 solo por el armazón, y no hay garantía de que la nueva posición sea apropiada para el atleta. Gracias a Camosun Innovates, Smeenk pudo lograr el máximo rendimiento.

El proyecto utilizó tecnología 3D de escaneo, diseño, impresión y fabricación de compuestos. Adam Holroyd, recién graduado del programa de Diploma en Ingeniería Mecánica, desempeñó un papel crucial en el éxito del proyecto. Fue supervisado por dos tecnólogos senior, Matt Zeleny y Sergio Solares, desarrollando nuevas habilidades y capacidades.

Camosun conecta el aprendizaje y la investigación aplicada, el pensamiento de diseño, la investigación interdisciplinaria, la mejora de la productividad y la invención, con conocimientos tecnológicos. Es el hogar del primer Centro de Acceso a la Tecnología de British Columbia, y líder canadiense en la resolución práctica de problemas.