Pasar al contenido principal

Chinalco capacita a 100 de sus especialistas mantenedores y operadores con asesoría de Metso

Chinalco capacita a 100 de sus especialistas mantenedores y operadores con asesoría de Metso

 

Mantenedores y operadores de la chancadora MP1000 de Toromocho fueron entrenados para mejorar la productividad y optimizar el equipo, el cual se encuentra en funcionamiento desde hace 3 años.

 

En un proceso que se ejecutó en dos etapas durante el año, 100 profesionales como líderes supervisores y personal operativo, entre mantenedores y personal de operación de Chinalco, fueron capacitados por trabajadores de Field Service Metso Perú & North. El entrenamiento estuvo enfocado en la Chancadora MP1000, la cual la minera mantiene en funcionamiento desde fines del 2020 en la unidad minera Toromocho, ubicada en Junín.

En la capacitación se abordaron temas referidos a la operación y mantenimiento de la trituradora, así como a la identificación y análisis de sus partes mecánicas y eléctricas. Además, se realizó el análisis y discusión de la instrumentación y control de la trituradora, tocando puntos específicos como intervalos de mantención, descripción de componentes, prácticas de mantenimiento y operación, los que fueron analizados en dos jornadas de 12 horas cada una. También, se hizo un especial énfasis en la seguridad del equipo y las consideraciones durante su mantención y operación, estableciendo los límites de diseño y los puntos de atención más relevantes.

Como explica el gerente de Field Service Center & North de Metso Perú, Francisco Artica, “nuestro personal de servicio de campo pudo compartir su vasta experiencia en trabajos y problemas resueltos en distintas unidades mineras. A su vez, explicó y educó a los mantenedores y operadores del MP1000 de Toromocho sobre cómo leer y entender las especificaciones e indicaciones descritas en los manuales de mantenimiento - operación y de partes, conforme a los puntos de inspección y las tareas de mantención, teniendo en cuenta sus frecuencias y consideraciones de desgaste”.

Durante los días de entrenamiento se abarcó puntos tan críticos como asegurar la disponibilidad del equipo respetando los periodos de control y el cambio por el desgaste de piezas mediante controles de parámetros de operación, de la mano con la inspección y metrología de los componentes críticos. Del mismo modo, se enfatizó en los participantes la importancia del diagnóstico de falla, análisis causa-efecto, troubleshooting, sumado al consolidado técnico impreso entregado a cada participante, logrando así las expectativas de nuestro cliente.

De esta manera, con este proceso se proyecta un impacto positivo en el proceso y en la optimización de la chancadora, apuntando a la mejora continua en mantenimiento y operatividad, para así anticipar o corregir a tiempo condiciones anómalas. Sobre la metodología de enseñanza, Francisco Artica destaca que “este entrenamiento tuvo como propósito fortalecer los conocimientos en aula y se fue complementado con un servicio de overhaul, el cual llevamos a cabo para la chancadora entre las dos etapas de capacitación, aprovechando la intervención del equipo para compartir experiencias en labores de campo entre los especialistas de Metso y el personal de Chinalco”.