Pasar al contenido principal

CUMBRA: Socio regional en ingeniería y construcción

CUMBRA: Socio regional en ingeniería y construcción

 

Hoy presentamos a Diego Aguirre, gerente regional de Desarrollo de Negocios de CUMBRA, empresa de Ingeniería y Construcción con oficinas/empresas en Perú (CUMBRA), Chile (Vial y Vives-DSD, una empresa CUMBRA) y Colombia (Morelco, una empresa CUMBRA). Nuestro socio nos cuenta los servicios, actividad y como vienen desarrollando sus proyectos en Latinoamérica.

 

  • ¿Cómo nace CUMBRA? ¿De dónde viene?

CUMBRA es una empresa con un soporte e historia de 88 años de experiencia en ingeniería y construcción. Nuestra nueva identidad y nombre se inspira en la cumbre de las montañas. En el desafío que supone alcanzar la cima, en el éxito de llegar a la parte más alta luego de haber seguido un camino complicado y desafiante. Nuestro logotipo representa la cima en su ángulo más alto, pero también el camino y el esfuerzo necesario para llegar a ella.

 

  • ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece CUMBRA?

CUMBRA es una empresa de ingeniería y construcción, ya sean proyectos de construcción, EPCM e integrales como EPC. También desarrollamos ingeniería, y realizamos servicios de supervisión, y consultoría en temas ambientales a través de CUMBRA Ingeniería

 

Desarrollamos proyectos en los sectores de minería, energía, oil & gas, infraestructura, industria y edificaciones. Como he comentado, si bien contamos con oficinas en Perú, Chile y Colombia, hemos realizado proyectos a lo largo del tiempo en 12 países de la región.

 

  • ¿Cuál es el propósito de CUMBRA como empresa regional?

Nuestro equipo está altamente enfocado en hacer realidad los proyectos más complejos y relevantes de nuestros clientes en todo Latinoamérica. Queremos contribuir creando valor que potencie el desarrollo; la ingeniería y la construcción son los vehículos que contribuyen al desarrollo a través de los proyectos de inversión, desde donde parten nuestros compromisos con las sociedades en donde operamos.

 

Sin duda aspiramos a ser reconocidos como los referentes de la industria en la región, y ser considerados como un socio estratégico, así como por nuestra excelencia en gestión empresarial.

 

  • ¿Cuáles son los principales proyectos en los que CUMBRA participa actualmente?

Por ejemplo, en minería en el Perú venimos trabajando en Quellaveco, construyendo la planta concentradora, junto con los trabajos de movimiento de tierras y túneles; también venimos trabajando en diversos proyectos para Antamina y empezando dos contratos de construcción con Southern Copper Perú. Por otro lado, en Chile estamos construyendo la planta concentradora en Quebrada Blanca (QB2) para Teck y, asimismo, estamos iniciando un proyecto con BHP-Spence.

 

En infraestructura fuimos recientemente adjudicados para la construcción del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Lima – LAP, y actualmente venimos construyendo la nueva pista de aterrizaje que registra un avance del 50%. Por el lado de edificaciones, tenemos dos (2) proyectos en Pasto, Colombia y, por empezar en el Perú, la construcción de la Torre #4 de Los Parques del Callao para VIVA. En industria, en Chile, estamos trabajando en la Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa - MAPA de propiedad de Arauco.

 

En energía, venimos avanzando con la construcción del Gasoducto de Piura en el Perú, en Colombia acabamos de concluir exitosamente un proyecto EPC por la construcción de la Estación de Chichimene para ECOPETROL. Además, recientemente nos adjudicamos otro proyecto EPC para la construcción de un sistema de generación de vapor y energía para el cierre de Ciclo Combinado de Termosuria, también para ECOPETROL. Con CENIT, también en Colombia, tenemos tres contratos en marco de mantenimiento y construcción, y en Chile tenemos un contrato con ENAP, en la Refinería de Bio Bio.

 

  • ¿Cuáles son su planes y estrategia de crecimiento para los siguientes años en la región?

Un punto importante para resaltar es que seguiremos con la estrategia de regionalización. Gestionamos la empresa regionalmente. En CUMBRA, indistintamente de nuestras empresas en los tres países, operamos y somos una sola empresa. Por ejemplo, nuestros recursos, colaboradores, profesionales, son regionales. Hoy tenemos gente de Colombia gestionando Gasnorp en Perú y en Arauco en Chile, como también peruanos en Quebrada Blanca en Chile; ello sumado a que tenemos muchos clientes también regionales, lo cual no deja de ser relevante.

 

Nuestro enfoque seguirá siendo fortalecer nuestra posición regional, y ejecutar nuestro backlog con la excelencia técnica que nos caracteriza, y sumando nuevos proyectos, contratos en nuestros mercados actuales, y siendo los socios estratégicos para las inversiones más retadoras de nuestros clientes.