Pasar al contenido principal

El potencial de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en nuestros negocios

El potencial de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en nuestros negocios

 

Jorge Antonio Guerrero González, CEO de QUALIS TECHNOLOGY, empresa de tecnología especializada en servicios de IT B2B, nos comenta los éxitos que su área de Automatización de Procesos y Low Code ha conseguido durante el 2023 y como estos han repercutido favorablemente en sus clientes.

 

1. ¿Cómo se puede generar mayor eficiencia y optimizar costos mediante la automatización?  

Automatizando las tareas repetitivas, permitiendo ejecutarlas de manera rápida y precisa, dedicado ese tiempo de los empleados a trabajos más estratégicos o analíticos de su rol. Asimismo, es posible optimizar costos al generar ahorro en tiempo (aprox. 30% a 40%), lo que reduce directamente los costos operativos.

 

2. ¿Cómo impacta en la calidad del trabajo?

Impacta directamente en errores involuntarios de hasta un 90%, pues al reducir e incluso eliminar el error humano, mejora la precisión y la consistencia de datos; claro está, sin que el empleado deje de ser responsable de la actividad, tomando su tiempo de manera efectiva en supervisar. El ritmo diario y la demanda operativa de los procesos no debe convertirse en un obstáculo para poder automatizar.

 

3. ¿En que beneficia optar por la automatización en las empresas?

Liberar a los empleados de estas tareas rutinarias ha permitido que estos se centren en actividades mucho más estratégicas, analíticas y creativas que requieren sus habilidades. El tener un BOT trabajando 24/7 nos brinda flexibilidad ante los cambios en el volumen de trabajo sin tener la necesidad de aumentar la capacidad operativa.

 

4. ¿Cuál entonces es el primer paso para automatizar procesos operativos?

En la experiencia con nuestros clientes que han aprovechado las ventajas que la automatización puede brindar, el primer paso es eliminar la idea de que tener uno o varios “BOT” operando para sus negocios es algo muy lejano o costoso. Actualmente con las plataformas disponibles, tanto el costo como la velocidad en la que se puede implementar es totalmente accesible para una gran empresa como para una MYPE, teniendo un resultado de la misma calidad. Esto lo hemos logrado en reconocidas empresas de sectores como Minería, Construcción, Industrial, Retail, y el tipo de negocio no es limitante. Nuestro siguiente paso será integrar los BOTS con la IA´s, permitiendo que soporten procesos más complejos.

Por último, los animo a buscar la automatización en sus procesos, ya que será parte del estándar de todo negocio en un futuro muy cercano. Si deseas más información contáctanos al correo [email protected]