Pasar al contenido principal

En PDAC 2024 “EL PERÚ ESTÁ DE VUELTA”

En PDAC 2024 “El Perú está de vuelta”

 

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, liderará la delegación peruana conformada por alrededor de 330 personas, que asistirá a la 45ª Convención de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), considerado el evento minero más grande del mundo, que tendrá lugar del 3 al 6 de marzo próximo en la ciudad de Toronto, Canadá.

Asimismo, está confirmada la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, del Canciller de la República, Javier Gonzáles-Olaechea, del Presidente del BCR, Dr. Julio Velarde, y otras altas autoridades. La organización de la participación peruana es público-privada con el liderazgo de la Cámara de Comercio Canadá Perú.

“Hay una participación potente del Gobierno, también una potente participación de las empresas mineras que operan en el Perú, que producen o exploran, y una participación muy relevante de proveedores de servicios mineros, todo tipo de contratistas que son sin duda uno de los sostenes de la industria”, comentó Oscar Benavides, Presidente de la Delegación Peruana, agregando que hay optimismo luego de pasar un año con recesión económica en el país.

 

El Programa

Se mantendrán los dos tradicionales y esperados eventos centrales que son parte del programa de la delegación peruana en PDAC, como el PERU DAY y el CEO LUNCH –almuerzo con inversionistas—pero con novedades.

Como es conocido por todos, durante el PERU DAY se expone una variada temática “de interés en relación con hacer minería en el Perú”. En esta ocasión, se recortará el tiempo de las exposiciones para dar paso a mesas de diálogo o de trabajo, que serán lideradas por autoridades mineras. También habrá mesas lideradas por el Banco Mundial, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Como siempre, estarán expositores peruanos y extranjeros de primer nivel, como el Dr. Julio Velarde, presidente del BCR quien “nos va a contar cómo le fue al Perú en el 2023” y por cierto, el ministro de Energía y Minas, Ing. Oscar Vera, explicando “cómo se va a hacer para dinamizar la minería y la exploración, específicamente”.

La novedad serán las llamadas “mesas de diálogo constructivas”, donde los asistentes tendrán acceso directo con las autoridades mineras y podrán conocer, “cómo funcionan las cosas en el Perú, qué es lo que vamos a hacer”. […] “Vamos a tener cinco mesas en las que espero haya discusiones muy ricas, para luego tratar de llegar a algunas conclusiones, ideas, o recomendaciones sobre lo que fue este termómetro”.

Con las entidades internacionales se tratarán temas como competitividad minera, inclusión, sostenibilidad de las inversiones, entre otros. La Mesa liderada por la SNMPE se orientará en conocer el punto de vista gremial, del empresario minero y también para presentar nuevas oportunidades.

El CEO LUNCH reúne a los principales ejecutivos y funcionarios vinculados a la minería y los organizadores proyectan nuevamente un gran éxito. Contará como orador central al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Además de estos eventos centrales, hay otros como el almuerzo de confraternidad de la delegación peruana que se realiza el día domingo, primer día de PDAC y marca el inicio de la participación del Perú en PDAC.

El evento de cierre es el CÓCTEL PERUANO, al que muchos participantes de PDAC quieren asistir. “Les gusta la forma en la que los peruanos cerramos los eventos. Entonces hemos innovado nuevamente y va a ser en un lugar distinto; estamos tratando que los eventos sean en lugares distintos para que no sea más de lo mismo”.

Asimismo, el PABELLÓN PERUANO, estará muy bien presentado como siempre, listo “para trasladar la idea real de que el Perú es un destino muy atractivo para invertir; para ofrecer toda la información de interés para inversionistas y todo participante de PDAC que quiera conocer el Perú”.

 

El reto por mejorar la competitividad

De acuerdo con el presidente de la delegación peruana a PDAC 2024, hay un reto que como país no hemos sabido todavía superar y es la agilización en el otorgamiento de los permisos para la exploración. Según los resultados del último estudio de competitividad del Instituto Frazer, el Perú viene cayendo año a año en esos índices.

“Siendo sincero, lo que ha permitido que no caigamos tanto, es el enorme potencial geológico que hay en el Perú y la gran experiencia minera que tenemos”, es decir, el gran ecosistema minero que posee el país. Pero se necesita urgentemente “ese otro empujón en ser ágiles y dinámicos con los permisos”, de lo contrario, vamos a seguir teniendo problemas para poder recuperar esa competitividad, acotó.

En este contexto, Benavides manifestó ser optimista en que las autoridades peruanas harán anuncios sobre cambios durante PDAC, “que nos sorprendan con anuncios atrevidos y medidas concretas para romper esta situación que no nos ayuda a recuperar la competitividad”.

Lo importante y el consenso entre todos, es que el Perú mantenga su presencia en PDAC y como País Auspiciador. “Si queremos estar en el “top 5”, en el “top 3” como destino de exploración, tenemos que estar presentes en el mayor evento minero del mundo, tenemos que innovar y también explicar con transparencia algunos ofrecimientos del Gobierno que no se han podido cumplir; muchos motivos habrá, pero hay que despejar las dudas”.

Destacó que el potencial geológico y minero están en nuestro país y hay que aprovechar el contexto actual de apetito por metales y su buen precio.

 

Fuente: MinerAndina