Pasar al contenido principal

HV Contratistas: 72 Años dejando huella

HV Contratistas: 72 Años dejando huella

 

 

En esta oportunidad, Hernán Mendivil, gerente comercial de HV Contratistas, nos detalla en esta entrevista una breve historia de la empresa, mencionando los proyectos más emblemáticos y las expectativas de crecimiento que tienen para el siguiente año.

 

1. ¿Nos puede hablar brevemente de la historia de HV Contratistas?

 

HV Contratistas es una empresa peruana con 72 años en el mercado y que, a partir del 2008, pertenece al grupo chileno SalfaCorp, el cual se ubica entre las 125 mayores empresas contratistas a nivel mundial y como primer puesto en Latinoamérica.

En Perú, en los últimos años, hemos estado enfocados en edificación, infraestructura y minería, con trabajos de obras civiles y montaje.

 

2. ¿Cuáles son las ventajas de pertenecer al grupo SalfaCorp?

 

SalfaCorp es un conglomerado de empresas constructoras que incluye compañías de distintas especialidades como: Salfa Montajes, Salfa Industrial, Salfa Mantenciones, Geovita, Fe Grande, entre otras. Este grupo nos brinda respaldo técnico gracias a su experiencia en el sector minero, industrial y de edificaciones. Actualmente somos un jugador importante en la construcción de edificación en el Perú y nos estamos abriendo camino en el mundo de infraestructura y montaje en minería, gracias al know-how brindado por SalfaCorp.

 

3. ¿Cuáles han sido sus proyectos emblemáticos en los últimos años?

 

Hemos tenido presencia en varias de las minas más importantes del país, como Antapaccay, Toromocho Cerro Verde y Antamina. En el rubro retail, hemos construido la mayor parte de los centros comerciales más importantes del país, como es el caso del Real Plaza Puruchuco, el más grande construido en una sola etapa. En edificaciones, HV Contratistas ha construido diversos edificios a lo largo de su historia, muchos de ellos de viviendas en los años anteriores a la llegada de SalfaCorp, así como otras importantes obras como el edificio Chocavento en San Isidro, destinado a oficinas; y hoteles como el Holiday Inn, Ibis y Pullman.

En la actualidad, venimos ejecutando proyectos de infraestructura que pertenecen a los Acuerdos G2G (Gobierno a Gobierno) con el Reino Unido y Corea, en relación con las obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la región Piura, donde hemos construido el Hospital de Sullana y cuatro centros de salud, además del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco. Asimismo, hemos incursionado fuertemente en proyectos educativos en el norte del país y en la capital.

 

4. ¿Qué expectativas de crecimiento tiene HV Contratistas?

 

Nuestro plan de crecimiento a corto y mediano plazo es seguir con presencia en proyectos de infraestructura, movimientos de tierras masivos y montajes electromecánicos.

Respecto al sector minero, con el trabajo que estamos haciendo en Antamina (Sistema W1) hemos regresado al mercado en un rol importante. Muchas de las mineras ya nos tienen identificados, y con el respaldo de nuestra matriz Salfacorp, esperamos que HV Contratistas se convierta en un referente del sector.

En general, queremos ser reconocidos como un referente en la industria de la construcción en el Perú, y ser una empresa atractiva para que jóvenes con talento puedan desarrollar su carrera. Nuestro enfoque desde hace 72 años está en construir dejando huella.