Pasar al contenido principal

Klohn Crippen Berger responde al llamado para una gestión segura de relaves

Klohn Crippen Berger responde al llamado

para una gestión segura de relaves

 

Dan Etheredge, el vicepresidente de Klohn Crippen Berger (KCB) con sede en Lima - Perú, explica que la demanda de una gestión adecuada de relaves, gestión del agua y servicios ambientales va en aumento en las minas de Perú, así como en Brasil, Colombia, y Ecuador. Las oficinas de KCB en esos países proporcionan ingenieros y científicos a los proyectos locales, así como a los proyectos de KCB en Argentina, Chile y Guyana.

 

  • ¿Qué ha impulsado la expansión de KCB en América Latina?

Cada vez más clientes buscan consultorías de ingeniería que ofrezcan gestión de residuos mineros y estrategias de seguridad de presas, en línea con lo que requiere el ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales). Vemos clientes mineros grandes y pequeños que trabajan para reducir su riesgo y mejorar la seguridad del almacenamiento de relaves. Con nuestra larga historia ayudando a los clientes a diseñar, mantener y administrar sus instalaciones de almacenamiento de relaves, es natural que la demanda de nuestros servicios esté aumentando. En los últimos años, nuestra oficina de Lima ha crecido a casi 100 empleados y, durante el mismo periodo, nuestra oficina de Belo Horizonte ha crecido a 35 empleados. Nuestros clientes incluyen Antamina, Buenaventura y Hochschild en Perú; Anglo American, BHP y Vale en Brasil; y Adventus, EcuaCorrientes y Lundin Gold en Ecuador.

 

La nueva unidad de negocios de América Latina de KCB es testimonio de la demanda de nuestros servicios. He trabajado en América Latina durante 25 años, los últimos 15 en Perú, y he visto la evolución de la industria minera en la región. Tanto las empresas mineras multinacionales como las locales, ahora se dan cuenta de que la gestión segura de desechos y relaves mineros va de la mano con una ingeniería sólida desde los primeros días de un proyecto, incluidos los estudios de selección del sitio.

 

  • ¿Cómo surge una oficina en Ecuador?

KCB ha estado trabajando en el proyecto Fruta del Norte desde aproximadamente 2010, originalmente para Kinross y posteriormente para Lundin Gold. Cuando comenzó la construcción de la presa de relaves, nuestro rol en el aseguramiento de la calidad de la construcción nos facilitó tener personal permanente en Ecuador. Además, en 2020, tuvimos la oportunidad de comenzar a trabajar en Curipamba para Adventus. Al igual que en Perú y Brasil, las empresas que trabajan en Ecuador están dispuestas a emplear estrategias de primer nivel para garantizar que sus presas e instalaciones de desechos mineros sean seguras, operativas y con planes de cierre productivos a largo plazo, que cumplan con los objetivos futuros de uso de la tierra, ya sea para devolver los sitios a las comunidades locales o una alternativa. De esta forma, abrimos nuestra primera oficina ecuatoriana en Quito en 2018, y esperamos que el número de empleados y clientes siga creciendo allí en los próximos meses y años.

 

  • ¿Qué es único acerca de los servicios de KCB en las áreas de relaves y ambiente?

El equipo de KCB incluye algunos de los profesionales más respetados y experimentados de la industria. Nuestra aplicación de tecnologías alternativas, criterios de selección de sitios y comprensión y aplicación de principios de diseño seguro siempre ha estado a la vanguardia y continuamos ayudando a nuestros clientes no solo a cumplir, sino también a superar los requisitos legales y las prácticas de la industria.