Pasar al contenido principal

La industria minera, un reto de carácter responsable para Envis

La industria minera, un reto de carácter responsable para Envis

 

Donald Hickson, socio director de Envis y encargado del área de diseño de los depósitos de relaves, nos cuenta sobre los aspectos claves de la empresa, los retos de la minería en relación con la gestión de relaves, y la propuesta de Envis ante el mercado peruano y regional.

 

  1. Cuéntanos un poco de Envis y sus raíces.

Envis es una empresa constituida en Perú y Chile, la cual viene operando 5 años en el mercado. Los socio-directores han llegado de empresas transnacionales de ingeniería y construcción, cada uno con una experiencia extensa en su campo, cubriendo un rango de servicios de consultoría en geotecnia, recursos hídricos, permisos ambientales y la gestión de la construcción para infraestructura minera.  Atendemos a los sectores mineros y de energía renovable, principalmente en la región Latinoamericana, aunque también contamos con algunos clientes en Norteamérica.

 

  1. ¿Qué servicios ofrece Envis y cuál es su propuesta de valor?

Nuestros servicios en el sector minero están enfocados en el manejo responsable de los residuos mineros, principalmente, los relaves.  Participamos en el diseño, revisión y asesoría técnica desde las etapas conceptuales hasta la ejecución, construcción, operación y, eventualmente el cierre y post-cierre.  

 

Lo que destaca a Envis en el mercado es la disponibilidad y la accesibilidad de nuestros líderes técnicos, así como su participación directa y proactiva en los proyectos. Creemos firmemente que nuestros clientes valoran el aporte del personal más experimentado y que ello nos permite entregar servicios de la más alta calidad y en el menor tiempo posible. En estos últimos años, ha habido una consolidación muy importante en la oferta de servicios de nuestro rubro, al mismo tiempo que los clientes están reconociendo la necesidad de incrementar el esfuerzo en manejar los riesgos asociados con los depósitos de relaves. Así también, se ha creado un espacio interesante para empresas enfocadas en una nueva forma de atender a los clientes, minimizando los procesos administrativos y proporcionando un servicio de tipo ‘streamlined’.

 

  1. ¿Cuáles son los retos de la minería en relación con los riesgos de la gestión de relaves?

Los residuos mineros representan el mayor pasivo a mediano y largo plazo para cualquier operación minera, dados sus potenciales impactos negativos en la vida humana y el medio ambiente. El reto con cualquier mina o proyecto de mina es encontrar un manejo responsable, invirtiendo lo necesario para mitigar los riesgos relevantes y manteniendo a su vez la viabilidad técnica y económica de la operación en general. Otra fortaleza de Envis es entender el manejo integral de los relaves en el contexto de la operación, para desarrollar así soluciones creativas y óptimas para cada caso.

 

  1. ¿Con qué clientes ha trabajado Envis y cuáles serían las perspectivas para el año 2023?

Desde el inicio de nuestras operaciones en el sector minero, hemos participado a nivel regional y el mercado norteamericano. Estamos muy orgullosos de ser una empresa peruana exportadora de servicios técnicos, incluso hacia países muy desarrollados en temas mineros, como lo es Canadá, por ejemplo.

 

Nuestros clientes incluyen varias mineras transnacionales, tales como Teck, AMSA, First Quantum, Orvana y Peñoles. De igual forma, trabajamos para varias empresas mineras con base en Perú como Minsur. Adicionalmente, hemos podido participar en proyectos tipo ‘greenfield’ para empresas junior, tales como Tinka Resources y Minera IRL.  Asimismo, previo a su participación en Envis, nuestros líderes han participado, en su gran mayoría, en proyectos de mediana y gran envergadura a lo largo de más de 20 años.

 

En cuanto a las perspectivas, nuestra estrategia incluye seguir atendiendo a nuestra cartera de clientes prioritarios en Perú y Chile y a nivel de la región. Estamos en un proceso de crecimiento sostenido y controlado, lo cual creemos nos permitirá aumentar nuestra gama de servicios y, a la vez, cumplir con los valores de la empresa, tales como la alta calidad del servicio y el valor agregado a los proyectos en los cuales participamos.