Pasar al contenido principal

La Positiva Seguros: cultura de prevención como pilar de desarrollo

La Positiva Seguros: cultura de prevención como pilar de desarrollo

 

En algunos países de la región, el Estado otorga a las aseguradoras un rol fiscalizador e intervencionista con la finalidad de garantizar solidariamente la seguridad de las personas. Sin embargo, en Perú estas cumplen un trabajo más contributivo.

 

Ante este escenario, La Positiva Seguros apostó por acompañar en la mejor medida posible a sus clientes, desarrollando y explorando alternativas que contribuyan a generar una cultura de prevención y permita también mejorar la productividad. Al respecto, Víctor Lavalle, Gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros, comenta cómo han venido trabajando bajo este enfoque.

 

  • ¿Cuál es la necesidad de que una empresa de seguros se involucre más en el acompañamiento a sus consumidores? ¿Qué beneficios ofrece a sus clientes?

“La necesidad existe y se debe a la reducida cultura de prevención en nuestro país. Desde La Positiva Seguros, procuramos ser verdaderos aliados y siempre estamos dispuestos a explorar alternativas que busquen mejorar la condición de nuestros asegurados.

 

Este 2021 desarrollamos el V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, donde especialistas nacionales e internacionales compartieron tendencias sobre gestión de la seguridad en entornos de trabajo para todos nuestros clientes. Asimismo, contamos con el Programa de Prevención que atiende a más de 1,000 empresas con las pólizas de nuestro Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo; aquí realizamos actividades de seguridad y salud ocupacional, seminarios, diplomados, talleres prácticos, y otras virtuales como los diversos módulos de capacitación que tenemos. Además, y, para terminar, contamos con el Premio Excelencia y Calidad, que cada año premia a las mejores empresas clientes, con las más innovadoras iniciativas de prevención.

 

Ser una guía, a través de la implementación adecuada de políticas de prevención, nos permitirá impulsar mejores negocios, entornos más seguros, colaboradores conscientes; pero, sobre todo, un verdadero cambio en el sector”.

 

  • ¿Qué medidas de innovación viene aplicando La Positiva para cumplir con este rol?

“Contribuir con el cambio cultural viene acompañado de esfuerzos y, en este caso, venimos desarrollando una labor cercana al sector minero, uno de gran complejidad para las aseguradoras.

 

Junto a nuestro Programa de Vigilancia Médica, hemos podido dar aviso anticipado a las empresas sobre posibles enfermedades ocupacionales que puedan estar padeciendo sus colaboradores. Principalmente, enfermedades profesionales como la hipoacusia y la neumoconiosis, las cuales son las más demandadas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

 

Otro factor clave se traduce en que hemos desarrollado para varias mineras, proyectos para capacitar a toda la organización, atendiendo los requerimientos según la necesidad de cada empresa. De esta manera, seguiremos asumiendo un rol responsable, aquí y en los sectores que lo demanden”.

 

  • ¿En qué consiste la nueva alianza con ORP en España? ¿Qué expectativas tienen?

“Es gratificante formar parte del Comité Asesor Empresarial de la Fundación Internacional ORP (FIORP), luego de haber generado iniciativas en procesos e innovaciones tecnológicas que han destacado en el mercado nacional. Mediante este convenio, buscamos identificar nuevas alternativas que ofrecer en la búsqueda de espacios saludables que promueven un bienestar sostenido a todos nuestros clientes y colaboradores”.

 

Desde el 2017 en adelante hemos logrado alcanzar la mejor siniestralidad del mercado (entre 40 y 70%) y este año La Positiva ha sido la aseguradora líder con más del 30% de participación de mercado. De cara al 2022 estimamos seguir creciendo en materia de innovación, tecnología y cifras. Todo en favor de una sólida cultura de prevención para que la seguridad se convierta en parte intrínseca de la persona y no una tarea adicional”.