Pasar al contenido principal

Los E-bus, un referente mundial de la transición a tecnologías que no realizan emisiones de carbono

Los E-Bus, un referente mundial de la transición a

tecnologías que no realizan emisiones de carbono

 

Teniendo en cuenta los efectos causados por las emisiones de carbono en la economía y el medio ambiente, WSP preparó un reporte para ayudar a los proveedores de servicios de transporte al rededor del mundo a hacer una transición a tecnologías que no hagan este tipo de emisiones y para mostrarles cómo tener el apoyo de un experto puede facilitar este proceso. Este reporte resalta las complejidades de la transición al enfocarse en aspectos como la planificación comprensiva, el desafío organizativo de la gestión del cambio, y una aproximación de sistemas para la adquisición y la adaptación a las nuevas formas de tecnología.

 

Un claro ejemplo que demuestra la importancia del apoyo de expertos en esta transición fue el estudio de factibilidad y la prueba piloto del e-bus en Lima, Perú. Este proyecto realizado por WSP para Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) en el 2017 tuvo como finalidad establecer la factibilidad de incluir buses eléctricos de batería (BEBs) en una línea de transporte público. WSP también estableció el costo total del ciclo de vida de los buses eléctricos, proceso en el que se tuvieron en cuenta aspectos económicos, socioeconómicos y medio ambientales como la reducción de emisiones de carbón y la reducción de ruido. Además de lo anterior, WSP desarrolló una especificación técnica de BEBs basada en su desempeño y en los requerimientos locales de Protransporte; y una inspección de garantía de calidad en las instalaciones de fabricación de buses en China.

 

Para coincidir con el lanzamiento del Lima e-bus, como fue nombrado el BEBs, en la Ruta 201 a lo largo de la Javier Pardo Corredor, WSP desarrolló una estrategia piloto para recopilar datos durante un periodo de 2 años. Esta información fue incluida en un reporte de replicabilidad para determinar la posibilidad de crecimiento de la adopción de BEBs.

 

WSP también evaluó el lugar de parqueo y carga de los buses para hacer las respectivas recomendaciones sobre seguridad y otros aspectos operacionales. Antes del lanzamiento, se realizaron jornadas de entrenamiento y capacitación en Lima para los operadores locales y otras partes interesadas del proyecto. Estas lecciones enseñaron sobre los despliegues de BEB en todo el mundo, profundizaron en las implicaciones para el mantenimiento de BEB, la seguridad, la infraestructura de carga y el impacto en las operaciones.