Pasar al contenido principal

MINERANDINA | NUEVAS MODIFICACIONES A LA NORMATIVIDAD PARA EXPLORACION MINERA

NUEVAS MODIFICACIONES A LA NORMATIVIDAD PARA EXPLORACION MINERA

(27-05-2020) El Ministerio de Energía y Minas está pronto a emitir un decreto supremo con nuevas medidas a favor de la actividad de exploración minera, para permitir su reactivación en la segunda fase de reapertura de sectores económicos, según indicó la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, durante la presentación una conferencia virtual sobre la reactivación minera, organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

El 3 de mayo último, el gobierno aprobó la reanudación de actividades económicas en 4 fases, iniciando por las que tenían un mayor impacto en la economía del país, como pesca, gran minería, textiles y construcción. La segunda fase empezará en junio y está incluida la mediana minería.

No sería la primera vez que se cambian procedimientos para la etapa de exploración minera. Durante su participación en el Peru Day, dentro del marco de la presencia peruana en la convención de la PDAC, a inicios de marzo en Toronto, la ministra había anunciado ya algunas modificaciones al Reglamento de Protección Ambiental en Exploración Minera, orientados principalmente a reducir los plazos de los procedimientos. “Y ahora también nos hemos propuesto seguir viendo estos temas para poder hacerlos más ágiles y podamos fluir en materia de exploración y también en las operaciones mineras”, dijo.

Las modificaciones al Decreto Supremo N° 042-2017-EM, próximas a publicarse son:

  • Se amplían a 14 los supuestos de comunicación previa.
  • Posibilidad de reemplazar los talleres de participación ciudadana, por otro tipo de mecanismos (cuando se aplique en terrenos eriazos o en áreas cuyo titular es el propio administrado).
  • Eliminar el plazo de 21 días para coordinar con el MINEM la fecha de realización del taller de participación ciudadana para la FTA.
  • Excluir a las calicatas de la definición de “componentes principales” e incluirlas conjuntamente con las trincheras como parte de la actividad de cateo y prospección.
  • Establecer un mecanismo para que la responsabilidad del titular minero no se extienda pese a haber efectuado el cierre de sus componentes.

De igual modo, para el caso del sector de la minería en proceso de formalización, señaló que se trataría de que pueda estar programada para la Fase 2. Sobre los que ya se formalizaron, “creo que con todo derecho podrán iniciar y de manera gradual. Y para los que están en proceso de formalización, allí hay una gran tarea para la Dirección de Formalización Minera y las direcciones regionales de minería para que puedan acelerar los tiempos”.

La ministra explicó los criterios para la reanudación de las actividades, así como el detalle de los protocolos al momento del ingreso a la unidad minera, en las unidades, instalaciones y/o centros de control, así como de movilización y desmovilización de los trabajadores mineros y contratistas.

Dio cifras de la reducción en la producción, inversiones y exportaciones mineras al 1er trimestre del año, pero confía que en el 3er trimestre la tendencia obligadamente negativa en la producción minera haya cambiado.

“Tenemos optimismo y esperanza en las características de los inversionistas mineros, y creemos que en el tercer trimestre esto va a empezar a cambiar y en el último trimestre esperamos tener señales más positivas aún para empezar un nuevo año 2021 ya con la recuperación de nuestra economía desde el sector minero”, dijo.

Al cierre de la Fase 1, 38 empresas mineras habían sido confirmadas para reanudar sus operaciones.

 

Fuente: MINERANDINA