Pasar al contenido principal

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE VOLADURAS

Nuevas tecnologías para la optimización de voladuras

 

La voladura es una de las actividades más importantes en la producción de una mina. Es probablemente la única fase minera que requiere de días de preparación, que conduce a un resultado en milisegundos.  Es por ello que hoy en día el mercado de explosivos, apoyado por nuevas tecnologías, ofrece productos de mayor calidad y más eficientes.

 

En ese sentido el Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Famesa, Omar Gómez Capellín, indicó que la tendencia en las grandes operaciones mineras, tanto en tajo abierto como en subterráneo, está más orientada al consumo de productos a granel gasificables, por los beneficios que brindan en términos de seguridad, versatilidad y rendimiento.

 

“El sector minero busca seguridad y optimización de costos. Famesa siempre satisfaciendo las necesidades del sector minero,  ha desarrollado nuevas tecnologías bombeables llamadas SAN-G AURUM, para minería subterránea, SAN-G APU y SAN-G ENERGY para minería de tajo abierto”, precisó.

 

Explicó que para trabajos a tajo abierto se utiliza las emulsiones gasificables como SAN-G APU y SAN-G ENERGY, siendo la energía, la resistencia a condiciones húmedas del taladro y la no generación de humos naranjas los parámetros de mayor importancia al momento de la elección del explosivo.

 

Para la minería subterránea, Omar Gómez Capellín indicó que están los productos encartuchados, principalmente emulsiones, y se vienen introduciendo -con mayor frecuencia- las emulsiones bombeables SAN-G AURUM. “La aplicación de la energía del explosivo dependerá de las características geomecánicas de la roca que se desea remover”.

 

Mercado e innovaciones

 

Sobre el comportamiento del mercado el experto señaló que ha sido un año desafiante para el sector. “Actualmente hay una recuperación gradual en este último trimestre del año y la perspectiva es que este aumento continúe, de manera progresiva”.

 

Refirió que las proyecciones para Famesa es seguir brindando valor agregado a los resultados de sus clientes.

 

Asimismo indicó que debido a la pandemia el uso de la tecnología ha aumentado permitiendo tener más información de manera segura y en tiempo real, como conocer sobre el proceso de voladura, gestión del stock de los productos y trazabilidad de los productos explosivos.

 

“Dentro del proceso de mecanización de las operaciones subterráneas nos encontramos con el carguío a granel, el cual está siendo implementado en Perú en los últimos tiempos, ello debido a la generación de valor que aporta a la seguridad del proceso y los potenciales ahorros de la mina. Por ello en Famesa, durante este año hemos desarrollado SAN-G AURUM, emulsión bombeable para minería subterránea”.

 

Finalmente comentó que en la actualidad Famesa tiene un papel protagónico dentro del mercado nacional suministrando sus productos a las principales mineras de tajo abierto, subterráneo, sísmica e incluso a sus competidores.