Pasar al contenido principal

Primero la salud: tecnología libre de aceite para la implementación de plantas de oxígeno en el Perú

Primero la salud: tecnología libre de aceite para la implementación

de plantas de oxígeno en el Perú

 

Para hacer frente a la escasez de oxígeno en el país, Atlas Copco, de la mano con entidades públicas y privadas, participó en el desarrollo e implementación de proyectos de plantas de oxígeno a nivel nacional. 

 

La alta demanda de oxígeno en todo el Perú llevó a la puesta en marcha de diversos esfuerzos para poder atender este requerimiento. Durante el 2020, y en este 2021, Atlas Copco viene trabajando en la implementación de plantas de oxígeno en diferentes puntos del país.

 

Esfuerzos privados en Cajabamba y Espinar

Durante el 2020, Atlas Copco trabajo con dos empresas mineras del país para la instalación de dos plantas de oxígeno en distintos departamentos del país.

 

Una de las principales mineras productoras de oro en el país confió en la tecnología de Atlas Copco para implementar una planta de oxígeno en beneficio del Hospital Nacional de Cajabamba, en el departamento de Cajamarca. Esta planta está habilitada para el llenado de cilindros de oxígeno de 10m3, utilizando una fuente de aire comprimido libre de aceite y un generador OGP14 con capacidad de producir hasta 14 m3/h.

 

La planta cuenta con un compresor de tornillo exento de aceite con inyección de agua de la gama AQ, apto para producir aire comprimido de la más alta pureza, sin rastros de aceite. Asimismo, el proceso de secado de aire se realiza con la nueva tecnología patentada por Atlas Copco CERADES, la cual incrementa la calidad del tratamiento de aire comprimido en general. La tecnología implementada para esta planta de oxígeno es única en el Perú.

 

Por su parte, una segunda compañía minera instaló la primera planta de oxígeno en el distrito de Espinar, Cusco, para la atención de la población en su hospital local. Este proyecto de oxígeno fue implementado en un skid -lo cual la convierte en una planta móvil para facilitar su traslado- y tiene una capacidad de producción más de 400 m3 de oxígeno al día de manera ininterrumpida, gracias a un generador OGP20. Adicionalmente, cuenta con un compresor ZT 37 VSD FF, fuente de aire comprimido libre de aceite que asegura la calidad y pureza del insumo final.  

imagen3

 

Apoyo y solidaridad desde la Contraloría General de la República

 

Gracias a un aporte voluntario de los colaboradores de la Contraloría General de la República, se hizo entrega de un proyecto de una planta de oxígeno para la atención del Hospital San Juan de Kimbiri, provincia de la Convención en Cusco. La planta de oxígeno instalada en dicha provincia tiene una capacidad de producción de 168 m3 al día a 95% de pureza. Esta planta fue entregada lista para su puesta en marcha de manera inmediata en un skit que permitirá transportarla de manera más sencilla donde sea necesario. La fuente principal de aire comprimido para esta planta es también un compresor de la gama ZT libre de aceite. La planta podrá atender de manera diaria, tanto a las camas UCI instaladas -hasta 40- , como a la demanda para el llenado de balones de oxígeno que tiene la provincia.

 

Iniciativas de impacto nacional

 

La tecnología libre de aceite por la que apuesta Atlas Copco, para la implementación de sus plantas de oxígeno, es un valor agregado que busca asegurar que la fuente de aire para la producción de dicho insumo esté libre de contaminantes externos. Nuestros equipos compresores, de tratamiento de aire y generadores son diseñados pensando en la sostenibilidad de nuestros proyectos y el beneficio máximo que pueden otorgar a sus usuarios.

 

“Durante estos tiempos difíciles y retadores que atraviesa nuestro país a causa del COVID-19, nos encontramos a disposición de instituciones públicas y empresas que necesiten nuestro experiencia y tecnología para producir oxígeno”, indica Vicente Trenado, Gerente General de Atlas Copco Perú. “Nuestras plantas móviles con compresores y generadores actualmente están trabajando en todo el país para suplir de oxígeno a aquellos que más lo necesitan. Continuaremos brindando todo el soporte que necesite la sociedad peruana para que todos juntos podamos avanzar hacia adelante”.