Pasar al contenido principal

Pruebas de predicción de drenajes ácidos: ¿cuál es su importancia en la gestión de residuos mineros?

Pruebas de predicción de drenajes ácidos: ¿cuál es su importancia en la gestión de residuos mineros?

 

Para Hellen Arias, experta de SGS Perú, son la mejor herramienta para prevenir o mitigar los efectos del drenaje ácido en el ambiente.

Una correcta gestión ambiental es parte esencial del proceso de producción minera, siendo un aspecto central el manejo de residuos y de manera particular el control de los drenajes ácidos. La generación de ácido es originada por la oxidación de los minerales sulfurosos cuando estos son expuestos al aire y agua, dando por resultado la generación de acidez y la disolución de elementos contaminantes. Asimismo, hay que tener en consideración que no todos los minerales sulfurosos o rocas con contenido de sulfuro son potencialmente generadores de ácido.

“Los residuos, como desmontes o relaves, se exponen a la intemperie. Su reacción a ciertas condiciones atmosféricas puede generar acidez. El contacto con el agua genera que estos residuos se desplacen y formen los drenajes ácidos que, si no son debidamente controlados, pueden contaminar el agua, la vegetación o la superficie de las zonas por las que pase”, comenta Hellen Arias, experta en Metalurgia de SGS Perú.

La mejor herramienta para prevenir o mitigar los efectos del drenaje ácido en el ambiente son las pruebas de predicción de drenajes ácidos, las cuales primero identifican si la muestra que se lleva a analizar tiene potencial de generar acidez y, en segundo lugar, qué elementos contaminantes se generan, entre los que se puede citar el hierro, el arsénico, el cadmio, entre otros.

Asimismo, Arias explica que esta información permite a las empresas mineras saber si es que la presencia de contaminantes está por debajo de los límites máximos permitidos para efluentes líquidos de actividades mineras y metalúrgicas (D.S. 010-2010 MINAM). “En caso ello no suceda, deben tomar medidas correctivas”, precisó.

Resaltó que algunas empresas toman como referencia los estándares de calidad (ECA) para el agua (D.S. 004-2017 – MINAM). “Es una estándar más alto porque exige que el agua sea de una calidad tal, que permita que pueda ser utilizada para regar plantas o para ser bebida por animales”, afirmó.

La experta comentó que hay tres tipos de pruebas de predicción de drenajes ácidos: pruebas estáticas, de lixiviación y cinéticas. Agregó que los análisis mineralógicos resultan una herramienta fundamental para interpretar estas, al identificar qué especies están presentes en las muestras, ya sean productoras o consumidoras de ácido.

Por último, Arias resaltó que para realizar las pruebas de predicción de drenaje ácido de forma adecuada se requiere un laboratorio que siga, además de la regulación vigente, normas internacionales, y cuente con personal de alta especialización y equipos adecuados.