Pasar al contenido principal

Sodexo Perú: “Estamos comprometidos con la reducción de residuos para cuidar el planeta”

Sodexo Perú: “Estamos comprometidos con la reducción de residuos para cuidar el planeta”

 

Juan Pablo Dabdoub, Director Comercial de Sodexo Perú, comparte con nosotros más detalles de Waste Watch, el programa de Sodexo que consiste en disminuir los desperdicios de comida generadas en todas sus operaciones y que recientemente ha sido reconocido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la categoría de Gestión Ambiental del Sector Proveedores, de la edición 16° del Premio Desarrollo Sostenible 2021.

 

  • ¿Cómo nace la iniciativa de Waste Watch?

Sodexo a nivel mundial viene trabajando un proyecto de responsabilidad social corporativa llamado Better Tomorrow 2025, que tiene compromisos y objetivos claros de cara al 2025 y que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Respecto a nuestro impacto en el medio ambiente, tenemos tres compromisos: Como empleador, fomentamos una cultura de responsabilidad medioambiental. Como proveedor de servicios, nos abastecemos de forma responsable y proporcionamos servicios que reduzcan las emisiones de carbono, y como ciudadano corporativo, promovemos el uso de recursos sostenibles. Con esto en la mira, nace Waste Watch, que al cierre del 2021 ha logrado reducir la merma de línea en un 50%, meta que nos propusimos para el año 2025 y que con mucho esfuerzo hemos podido superarla.

 

  • ¿En qué consiste Waste Watch?

Este programa registra cuatro tipos de desperdicios: La merma de almacén, es decir, la materia prima que se desecha de los almacenes y no llega a cocina; la de habilitación y producción, es decir todo residuo no reutilizable (como cáscaras y materias grasas) y la que se produce por el exceso de condimentos, caídas u otros respectivamente. También está la de línea, que es el sobrante de comida cuando todos los comensales ya han sido atendidos, y finalmente está el desconche o comida que el comensal deja en sus platos.

 

Con Waste Watch estamos disminuyendo los desperdicios de comida a través del registro, peso, control y reducción de merma sólida que generan todas nuestras operaciones a nivel nacional. Entre el 2019 y el 2021 vamos reduciendo en total un 27 % de desperdicios de alimentos.

 

  • ¿Qué significó para Sodexo recibir el reconocimiento de la SNMPE?

Mucha satisfacción, orgullo, pero sobre todo responsabilidad para seguir trabajando de manera sostenible, en armonía con el medio ambiente. Cuando ves que realmente el trabajo y esfuerzo de todos tiene resultados tangibles, auditados por entidades como la SNMPE, sabes que puedes seguir creciendo y lograr mucho más.

 

En Sodexo sabemos que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la comida producida a nivel mundial para consumo humano es desperdiciada, originando serios problemas medioambientales que generan emisiones de carbono. Siendo conscientes de ello, es que estamos ejecutando distintas acciones alineadas a la reducción de nuestra huella en los sites donde operamos, entre ellas está Waste Watch, que nos permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Estamos convencidos que a través del uso de recursos sostenibles promovemos nuestro principal propósito: contribuir a la calidad de vida de más peruanos.

 

  • También han logrado la segunda estrella de Huella de Carbono Perú…

Así es, nos hemos convertido en la primera empresa del rubro con dos estrellas de Huella de Carbono Perú, el Sistema de Reconocimiento de acción climática del Estado. La primera estrella la obtuvimos al ingresar la medición de nuestra huella de carbono y la segunda, al certificarla con la acreditación internacional de Huella de Carbono ISO 14064, extendida por SGS, la cual valida que nuestros procesos para medir los gases de efecto invernadero son conformes con las normas internacionales; y seguiremos trabajando para obtener las siguientes dos estrellas.