Pasar al contenido principal

Sodexo: Todos contra la violencia de género

Sodexo: Todos contra la Violencia de Género

 

¿Has sentido que no valoran tu trabajo, ignoran tus opiniones o cómo te sientes?, ¿Te has sentido descalificada, humillada o amenazada por tus compañeros por no aceptar acercamientos o favores sexuales?, ¿Te han hecho sentir inferior, inútil u ofendida con algún comentario sexista?, ¿Has tenido miedo o presión ante algunas miradas o gestos?

 

¿Has vivido alguna de estas situaciones? Si has marcado una o más de una opción…eres víctima de violencia. ¿Lo has pensado alguna vez? En muchas ocasiones, las víctimas de violencia de género no son conscientes de que lo son.

 

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres. Como todos los años, Sodexo Perú adopta una posición global y activa contra la Violencia de Género, alineado a sus valores, principios éticos y compromisos corporativos en favor de la Igualdad de Género.

 

Toda manifestación de violencia, física o psicológica, contra la mujer es una de las principales barreras para construir sociedades inclusivas. Es momento de decir: "NO NOS DA IGUAL", y trabajar de manera conjunta para eliminar la violencia.

 

Violencia de Género

 

La Violencia de Género afecta a 7 de cada 10 mujeres a nivel nacional y es una de las violaciones a los derechos humanos más devastadoras y persistentes que ocurren todos los días en todo el mundo. Solamente el 10% de las mujeres que experimentan violencia BUSCAN AYUDA con la policía o los servicios de salud.

Este tipo de violencia se refiere a cualquier comportamiento amenazante, abusivo que se manifiesta de forma física, psicológica, sexual, verbal, emocional o formas económicas.

Según la ONU, el COVID-19 y los seis meses de confinamiento en todo el mundo significarían 31 millones de casos adicionales de violencia de género.

La Violencia de Género puede ocurrir en la vida PÚBLICA o PRIVADA.

 

¿Cómo la violencia de género AFECTA el lugar de trabajo?

 

  • SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR

La violencia de género afecta la seguridad de las mujeres y debilita la salud física, mental y el bienestar de las empleadas, provocando estrés, ansiedad y pérdida de la autoestima.

  • MOTIVACIÓN Y ENFOQUE

La violencia de género disminuye la motivación y concentración que conduce a mayores posibilidades de errores y accidentes.

  • RENDIMIENTO REDUCIDO

La violencia de género aumenta ausentismo, impacta negativamente en las interacciones y relaciones en el trabajo, lo cual conduce a una falta de desempeño y pérdida de productividad.

  • DEBILITA LAS OPORTUNIDADES

La violencia de género pone en grave peligro las oportunidades para crecer y desarrollar las carreras de las mujeres.

  • ROTACIÓN DE EMPLEADOS

A menudo las mujeres necesitan renunciar a sus trabajos, lo que contribuye a aumentar la rotación de empleados, a la retención y atracción de talento.

 

¿Qué podemos hacer como EMPRESA?

 

  • Publicar NÚMERO DE TELÉFONO para pedir ayuda.
  • ENTRENAR sobre la prevención de la Violencia de Género.
  • AUMENTAR LA CONCIENCIA en Violencia de Género. 
  • COLABORAR con socios externos para tener un mayor impacto en la comunidad.
  • OFRECER OPORTUNIDADES ECONÓMICAS PARA SOBREVIVIENTES DE LA VIOLENCIA: refugios, paquetes de alimentos, oportunidades de desarrollo y empleo, apoyo financiero, etc.

 

¿Qué puedes hacer TÚ si eres una víctima?

 

  • Crear un PLAN de SEGURIDAD
  • PEDIR ayuda
  1. Hablar con una persona de confianza
  2. Llamar al Servicio nacional de apoyo
  • Práctica AUTO-CUIDADO

 

#CambiemosLaRealidad