Pasar al contenido principal

Técnicas graduadas con la beca DreamBIG de Ferreyros marcan hito mundial

Técnicas graduadas con la beca DreamBIG de Ferreyros marcan hito mundial

 

En Arequipa, las primeras egresadas de la beca DreamBIG (“Sueña en Grande”) de Ferreyros cumplieron sus sueños al culminar su formación como técnicas de maquinaria pesada. Estas forman la primera promoción de técnicas a nivel mundial que se gradúa del programa de mantenimiento de maquinaria ThinkBIG, iniciativa global de Caterpillar desplegada en Perú por Tecsup y Ferreyros, tras dos años de estudios y prácticas.

 

Cerca de 60 jóvenes peruanas cuentan con la beca DreamBIG de Ferreyros, que contribuye a impulsar la participación femenina en el mundo de la maquinaria. La mayoría de las primeras 18 egresadas han comenzado a trabajar en la empresa líder de maquinaria, participando en el soporte a máquinas mineras; en tanto, las siguientes promociones vienen capacitándose en Lima y Arequipa, y se sumará la ciudad de Trujillo.

 

“Esta es una carrera emocionante. Si tienen interés en la maquinaria, recuerden que no están solas y que cada día es una oportunidad para aprender y crecer”, dice Karolina Rojas, primer puesto de la promoción egresada. Los estereotipos de género la llevaron a estudiar inicialmente una carrera distinta del mantenimiento de maquinaria; sin embargo, al conocer DreamBIG, supo que debía asumir a este gran reto.

 

“Estoy agradecida con Ferreyros y Tecsup por motivar la inserción de la mujer. Sé que hay mujeres en Ferreyros ya desempeñándose en este rubro y les agradezco también a ellas por atreverse y ser un ejemplo. Juntas seguiremos abriendo camino a futuras generaciones”, resalta.

 

Jorge Durán, gerente de División Recursos Humanos de Ferreyros, refiere que en el 2022 la empresa elevó en más del 50% su población de técnicas. “Ferreyros está comprometido con la igualdad de oportunidades sin distinción de género. Ello implica redoblar nuestros esfuerzos para dirigirnos a la población femenina y mostrarles que el mundo de la maquinaria es una posibilidad de realización personal y progreso para sus familias. Las puertas de Ferreyros están abiertas para el talento femenino”, enfatizó.

 

“En una era en la que debemos cambiar la narrativa de los roles y de la industria; estas jóvenes mujeres que buscan alcanzar sus sueños a través de sus carreras son motivo de orgullo e inspiración. Esta promoción de técnicas de equipo pesado es la primera en la historia de ThinkBIG. Su graduación es un evento histórico para ellas y el resto del mundo”, comenta a su vez Griffin Reome, gerente de Entrenamiento en Productos y Tecnologías de Caterpillar.

 

El esfuerzo de “mover la aguja”

Buscando romper paradigmas, la empresa viene promoviendo la presencia femenina en carreras técnicas, con charlas en colegios, institutos y universidades; con el trabajo conjunto con centros de estudios como Tecsup, Senati y Cetemin; y con la beca DreamBIG, entre otras importantes iniciativas.

 

Su estrategia se enmarca en el programa de equidad de género Pares+, con alcance corporativo, que incluye espacios de sensibilización, mentoreo y relacionamiento para el personal femenino, prevención del hostigamiento y cuidado del balance vida - trabajo (incluyendo regreso escalonado por maternidad). En Perú, en Ferreycorp y sus empresas, las mujeres ya ocupan el 30% de las posiciones gerenciales, con similar proporción en posiciones no técnicas a todo nivel.

 

Marcando la diferencia con DreamBIG

La beca DreamBIG cubre el 50% de los costos de estudios en el programa de Mantenimiento de Maquinaria Pesada ThinkBIG. Este último, a lo largo de dos años, comprende clases en Tecsup y prácticas remuneradas en Ferreyros, Unimaq y Orvisa, otorgando un título a nombre de la Nación como Técnico de Mantenimiento de Equipo Pesado.

 

Para mayor información sobre el proceso de postulación a la beca DreamBIG, visitar: https://sur.admisiontecsup.com/dreambig

  

Un programa formativo de largo aliento

Desde 2002, más de 35 promociones, con cerca de 700 jóvenes del Perú, han completado el programa de Mantenimiento de Maquinaria Pesada ThinkBIG. Las egresadas y los egresados del programa ThinkBIG tienen como primera opción comenzar una línea de carrera en Ferreyros, Unimaq y Orvisa, después de una evaluación.