Pasar al contenido principal

Tecsup fomenta la participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnología

Tecsup fomenta la participación de mujeres en carreras

de ciencia y tecnología

 

A pesar de que en los últimos años ha habido esfuerzos por parte de entidades y organizaciones de nuestro país para aumentar la participación de mujeres en rubros de ciencia y tecnología, esto aún es insuficiente, pues la demanda por profesionales en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúa aumentando. En este contexto, Tecsup presenta su programa Embajadoras Tec, con el fin de promover la educación superior en carreras STEM en jóvenes con vocación por la ciencia y la tecnología.

 

Es importante tener en cuenta que, en la sociedad peruana, aún se piensa que algunas carreras son para hombres y otras para mujeres. Es muy común escuchar opiniones tales como “las mujeres no son aptas para esa especialidad”, o “no estudies eso porque no te van a tomar en serio”. Sin embargo, con la globalización, estas brechas de género en las carreras de ciencias y tecnología han disminuido, aunque aún nos falta por mejorar en ese sentido aquí en nuestro país. Esto se hace más evidente en carreras técnicas.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el Perú del total de egresados en carreras de ingeniería, 47.5% son mujeres, convirtiéndonos en uno de los países con índices más altos de la región. Sin embargo, estamos hablando mayormente de carreras como ingeniería de sistemas o industrial y no de las conocidas como “carreras duras”. Es así como en Tecsup, el 14% de estudiantes son mujeres, siendo las carreras relacionadas con producción y química las que cuentan con mayor participación femenina. No es el caso de las relacionadas con mecánica, minería o aún electricidad.

 

El programa de Embajadoras Tec contará con la participación de estudiantes y egresadas, quienes contarán sus propias experiencias, generando así un efecto multiplicador en jóvenes que se encuentran en etapa escolar. Cuentan, además, con empresas asociadas que están comprometidas con este tema. Su intención no es contribuir “con una cuota de género”, sino motivar a más niñas y jóvenes mujeres a perseguir sus sueños, a estudiar lo que realmente les apasione y no ser influenciadas por los mensajes sociales en contra de aquello. Simplemente, quieren transformar vidas.

 

Si alguna empresa o institución desea apoyar esta iniciativa, puede comunicarse con Katherine Ramírez, Coordinadora de Servicios Educativos ([email protected]).